Título: La venus que rompió el espejo
Autor/a: Miren Jaurne
Editorial: Zenith – Link de compra: https://amzn.to/3CG3FwK
Número de páginas: 136
Género: autoayuda, autobiografía 
Edad recomendada: 14 a 17 años
Saga: No

Todos hemos tenido un mote, a todos nos han llamado «gordi», «orejón», «moco», «enano», pero ¿cuándo dejan estas palabras de ser apelativos cariñosos para convertirse en armas arrojadizas? ¿En qué momento hacen que cambiemos la visión de nuestro propio cuerpo y la forma de relacionarnos con el mundo?

Hoy Miren echa la vista atrás y recuerda sus momentos más oscuros para demostrarnos que juzgarnos solo por nuestro cuerpo, o darle el poder a otros para hacerlo, no es una alternativa. Que no hay que avergonzarse y que un «que os den» a tiempo puede salvarnos de caer en una espiral de autodestrucción. Porque la que hoy escribe es una mujer que no solo ha superado sus miedos, sino que se ha sumado sin dudarlo a la lucha contra el acoso.

 

La verdad es que llevaba bastante tiempo con ganas de leer este libro, no sé, pero me sentía identificada con los vídeos de Mimi XXL y que bien he hecho en leerlo.

Si no conocéis a Mimi, su canal de youtube es este: https://www.youtube.com/c/MimiXXL


Ha sido un libro duro, por una parte, sobre todo cuando habla de su adolescencia, porque además me ha hecho revivir momentos bloqueados que tenía de la mía.

Y es que la mayoría de personas que hemos tenido/tenemos sobrepeso durante la adolescencia, hemos sufrido si no seguro, casi seguro, acoso o bien marginación. Levantad las manos las personas que lo habéis vivido también sin tener ningún problema de peso… Seguro que somos muchos, no debería ser así, pero es nuestra realidad.

La gente adulta también sigue marginando, boicoteando o incluso maltratando a las personas diferentes, simplemente porque tengas barriga, bigote, canas, estés demasiado flaca, y un largo etcétera. Esto quiere decir que no hemos aprendido nada en la infancia, que sigue existiendo el rol de víctima y depredador, quizás hemos sido víctimas en la infancia y ahora nos hemos convertido en los depredadores, por intentar sacar toda esa rabia acumulada en nosotros, o quizás al revés, hemos cambiado y nos hemos convertido en víctimas de gente que solo disfruta haciendo sentir mal a los otros.

Aquí Mimi, Miren, nos cuenta sus vivencias, como las afrontó ella, qué le pasó, qué tapan esos tatuajes que lleva en sus brazos. Mimi no nos quiere vender el body positive, nos quiere enseñar que el body positive es afrontar la realidad e intentar no hundirnos la autoestima por comentarios de gente de fuera. Que nos tenemos que querer nosotr#s.

Leer este libro me ha ayudado mucho a ver las cosas de diferente manera y no seguir cerrada de mente como hasta ahora.

Si tú eres como yo y necesitas ese capón en la cabeza de "No esperes que te quieran, quiérete tú y hazte valer", esta es tu lectura.

 

 

 

  • A veces perdemos el norte y puede que no veamos con claridad las razones por las que merece la pena seguir adelante, pero no he ido a buscar a Carol Anne al armario ni tengo esta melena llena de canas por nada. Sean como sean las cosas, esta es la prueba de que siempre merece la pena seguir adelante.
  • La bendición de la infancia es la inocencia. Gracias a ella aceptaba que todos éramos diferentes sin pensarlo 2 veces.
  • ¿En qué momento dejó de ser normal que se te acercará alguien y te preguntara si quieres ser su amiga? ¿por que no volver a las viejas costumbres y relacionarnos como cuando éramos pequeños, antes de los prejuicios?
  • Gran error del que va a salir un gran consejo: nunca te pongas en la lista negra de nadie por proximidad.
  • Pero si hay algún mensaje de todo este libro que quiero que creas es este: TODO MEJORA.