Título: Diario del coronavirus
Autor/a: Juanjo Ávila García
Editorial: Adarve – Link comprar Amazon
Número de páginas: 307
Género: Narrativa, Contemporáneo
Edad mínima que podría leerlo (Según mi recomendación): 14 a 17 años
Saga: No

Marzo de 2020, Granada en estado de alarma. El cuarentón Juanjo, solitario empedernido, se recluye en su apartamento mientras la vida se le empieza a torcer: sufre la persecución de su psiquiatra, que en connivencia con la policía intentará que deje de escribir este diario. Procedente de su juventud, reaparece la ciclotímica Ana, con una actitud arrolladora. Una paloma mensajera es portadora de las amenazas de un viejo enemigo y Rosa, la hacker sentimental, el amor de su vida, inocula un virus en su ordenador con un propósito impredecible. Por otra parte, un atractivo joven de luto se dedica a tocar y a toser sobre los vecinos de la calle. La acción irá devorándolo todo en esta comedia de confinamiento superpoblada de misterio y poesía, en la que palpita la actualidad de la crisis, pues como diario fue escrita por el propio Juanjo al ritmo de los acontecimientos.

 

Nos encontramos con un narrador en primera persona, desde el punto de vista de Juanjo, nuestro protagonista, quien nos contará sus vivencias a modo de diario.

Aparecen varios personajes, pero el principal es Juanjo, un hombre de cuarenta años que vive solo, nuestro protagonista es el que nos presentará al resto de personajes, como su madre, quien le visita pese a las restricciones, su psiquiatra que parece estar obsesionado con él, también conoceremos a David, antiguo compañero de colegio, que parece no estar muy centrado en la vida.

La trama transcurre en 2020, durante la pandemia, es por ello que la historia está narrada en forma de diario y tiene toques humorísticos. Hay alguna subtrama que aparece en la historia, como podría ser la amistad, o enemistad, tras muchos años de relación. 

Los capítulos son breves, no muy pesados y con una escritura muy poética, lo que lo hace muy melódico, además de entretenido.

Cuando el autor me contactó para leer su libro pensé que sería algo más alocado y fantasioso, pese a estar situado en la pandemia que estamos viviendo, pero tampoco ha sido lo que yo esperaba. Me explico.

Estamos frente a una historia de Juanjo, un hombre solitario que se dedica a escribir día a día lo que le sucede o lo que ve tras la ventana de su casa, así pues algunos días tendremos noticias sobre una paloma que le llega con mensajes anillados a la pata y en casi todos los capítulos nos contará también sobre unos emails que está recibiendo muy extraños.

Podríamos pensar que Juanjo es un personaje inventado creado por el autor, o también podríamos verlo como el otro yo, o álterego, del propio autor, puesto que tiene toques humorísticos muy expresivos.

La novela en sí no está mal, es para personas que les guste este tipo de narrativa, para mí ha sido un poco más costosa de leer, puesto que estoy acostumbrada a la fantasía, pero no obstante ha habido momentos en los que me he entretenido mucho pensando quién podría ser el que le envía la paloma con esos mensajes tan extraños.

Si te gusta la narrativa contemporánea con toques bromistas, una prosa muy cuidada con toques poéticos y con misterios que se van descubriendo a través de las páginas, esta sin duda es tu novela.