Título: Besos entre líneas
Autora: May R Ayamonte, Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
Número de páginas: 337
Género: romance, juvenil.
Saga: no
Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?
Novela escrita en primera persona, desde el punto de vista de Emma, la protagonista, una joven que tiene un blog y está estudiando el bachillerato.
Los personajes son «perfectos» algo poco creíble pero a medida que avanza la trama vemos que no es del todo correcto esta afirmación, conoceremos secretos de muchos de ellos y podremos darnos cuenta de que no son tan perfectos como aparentan ser.
Los capítulos son cortos y numerosos, a la vez encontramos el libro dividido en cuatro partes y con un prologo y un epílogo.
El tema central es algo confuso, porque bien podría ser la literatura, bien el amor que surge entre la protagonista y un joven que acaba de llegar a su pueblo. Así que preferiría englobarlo en una temática juvenil romántica.
El estilo de escritura de las autoras ha mejorado podría decir por la parte de May R Ayamonte, pero por la parte de Esmeralda no puedo opinar. Sin duda, es una escritura sencilla y con rapidez que hace que el lector avance rápidamente en la novela.
El prologo viene a ser la historia de Emma y de por qué su vida es tal y como se nos contará. El epílogo podría haber sido más un capítulo que esto, porque sinceramente es como un capítulo más de la novela.
El título podría decirse que es ideal para el libro porque los besos ocurren entre información sobre miles de libros que las autoras han ido mencionando así como los blogs y canales.
La portada sin duda es una preciosidad, y refleja una de las situaciones que más se repiten en el libro y es el abrazo entre dos personas.
Resumen:
Emma es una chica que está muy metida en el mundo blogger y acaba de conocer el mundo booktuber, esto hará que se despiste de sus estudios haciéndole bajar sus notas para entrar en la carrera que quiere estudiar, pero no solo tiene que ver el afán de la literatura, sino que el tema de los chicos es algo que la va a volver más loca que otra cosa durante toda la novela, causándole muchos problemas.
El libro me llegó sin esperarlo con lo que no sabía si leerlo o no, pero gracias a Ana de Corazón, Tinta y Papel decidí leerlo.
Sin duda después de haber leído los dos primeros libros de la saga Infinite de May R Ayamonte, iba con mucho miedo a la lectura de este libro, porque además había mucha gente que ya estaba dando su opinión negativa sobre él.
Desde mi punto de vista, la narración y la trama es correcta por así decir, tiene un desarrollo lineal con sus respectivos toques de acción, lo que también me ha gustado de la novela es el tipo de escritura, que creo que ha mejorado frente a los de Infinite.
No es una novela en la que podamos buscar más cosas detrás de sus páginas, solo es un libro con el que poder pasar el rato y disfrutar de una lectura rápida y fresca, sería un buen libro para verano. Por lo tanto, si no te gusta la temática de romance juvenil, mejor no te acerques al libro.
Algo que me ha molestado en la lectura es la constante mención de libros, blogs y canales, sin duda me encanta que se mencionen algunos libros, pero no que la protagonista se pase cada dos páginas diciendo un título o mencionando un determinado autor/blog.
Otra pega que le he encontrado es las conversaciones de whatsapp que aparecen en él, sin duda no me parecen creíbles, por el hecho de cuando Emma habla con sus amigas, estas escriben siempre de mala forma abreviando y añadiendo letras (cosa que suele pasar en el teclado del móvil), no es que me moleste esto, lo que me molesta es que la protagonista escribe con puntos, comas, acentos y todo lo posible como si de un ordenador se tratase, cosa que es creíble pero no ocurre siempre en la vida de nadie, al igual que tampoco se pueden equivocar siempre escribiendo sus amigas. ¿No?
Bueno los personajes me han parecido algo simples, sinceramente, se podía prever lo que iba a ocurrir pero eso no quita que la lectura consiga enganchar al lector. Otra cosa que debería destacar de los personajes, es que muchos se quedan colgados, por ejemplo lo que le ocurre a la madre de Eric, sin duda me gustaría haber conocido un poco más la situación.
Por último, tengo que decir sobre el final algo que no me ha gustado nada, parece que se haya hecho deprisa y con ganas de terminar porque sin duda es abierto, aunque luego el epílogo lo cierre, que no me parece muy lógico, porque debería haberse «medio cerrado» en un capítulo. Así que quizás esto es lo que creo que peor me ha sentado.
– Es tan extraño como mágico poder visitar otros universos pasando páginas y páginas sin dejar de leer.
– Amigos son los del mundo real, Emma.
Esmeralda Verdú (Almansa, 1991) es técnico administrativa, y aunque su trabajo está relacionado con números, es una de las más conocidas booktubers españolas responsable del canal de YouTube Fly like a butterfly, en el que más de 100.000 personas siguen sus recomendaciones de libros. Desde el año 2010, administra el blog literario también llamado Fly like a butterfly, donde reseña libros. Es, como May, muy seguida
en redes sociales.
Besos entre líneas es su primera novela, y siendo una devoradora de libros, afirma que es tan divertido leer historias como crearlas.
May R Ayamonte tiene diecinueve años, es andaluza y estudiante universitaria, y una de las jóvenes voces que destaca en el mundo booktuber con su canal May R Ayamonte, que cuenta con más de 50.000 suscriptores.
En su faceta literaria, autopublicó a los doce años Amor más allá de la unicidad, a los catorce publicó Iris y a los quince y diecisiete las dos primeras partes de la trilogía Infinite. Tiene una fuerte presencia en redes y es administradora de dos blogs.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Pingüino Lector
Me alegra ver que al menos hay alguna reseña mínimamente positiva del libro, ya estaba cansada de ver tantas reseñas poniéndolo a parir XD Yo aún no lo he leído, pero no sé si me atreveré por todo lo que van diciendo.
Libezzy
Hola!
El libro no me llama demasiado la atención y con las reseñas que estoy leyendo creo que lo dejaré pasar.
Saludos
Sara Menéndez
La verdad es que este libro no me llama; este tipo de historias nunca suelen gustarme, así que es demasiado probable que no le de una oportunidad…
Un besoo
Smallcpieces
¡Hola!
Me alegro que no haya sido un absoluto desastre para ti esta novela. Yo no he leído nada, nada, nada, bueno de ella. Así que también esta guay contrastar opiniones. Yo dudo mucho que lo lea, porque tengo muchos más pendientes que para mí, sí merecen que me gaste mi dinero jajaja Muchos mencionan la relación machista-tóxica de Emma y Eric, ¿tú qué opinas realmente sobre ello? Es algo que yo no soporto ver ni leer, algo que hay que eliminar radicalmente de este mundo.
¡Achús! <3
Angelica Autumn
Hola,
Aunque el título y la portada me parecen preciosos, no me llama para nada la atención. Gracias igualmente por la reseña.
Besos 😉
Lunilla
No creo que lo lea, y tu reseña no me ayuda xD
Besitos
Irene Marijuan
¡Hola!
Ay, no sabía que Esmeralda era la autora de este libro, me gusta su canal aunque el libro en sí no me llama especialmente la atención. La literatura juvenil romántica me llama muy de vez en cuando y… pues no se, tienen que ser libros bastante concretos.
¡besos!
Alpispa
¡Hola!
Al principio me llamaba, pero es que he visto tantas reseñas negativas… Creo que me pondría nerviosa ver tantas faltas en los mensajes de Emma y sus amigas y si encima el final no te gustó, no me convence, aunque bueno, igual en verano lo leo, porque todavía me pica un poco la curiosidad jaja
¡Besos!
Lidia Pérez
Este libro está levantando mucha polémica, como no lo he leído no puedo opinar pero no creo que me guste…
Valquiria
Me alegro de que te haya gustado, pero no creo que a mí vaya a gustarme.
¡Un beso!
Nieves Villalón
Tenía ganas de leer tu reseña porque bueno, te conozco XD mientras que el resto de personas de las que he visto reseña u opinión no sé nada, ni de sus gustos ni de sus hábitos lectores.
No creo que me acerque al libro, y no porque no me guste el romance juvenil (que tampoco), sino porque sé de antemano que no me va a gustar y no quiero perder el tiempo. No necesito una opinión de este libro, no sé si me explico.
Me alegro de que no te haya defraudado, o no tanto como podría haberlo hecho 🙂
Un saludo y gracias por la reseña 🙂
Yoli / Pequeña lectora
¡Hola!
La relación machista no la veo sinceramente, simplemente veo que Eric es un chico muy creído pero con inseguridad por algo que le pasó en el pasado.
Emma es bastante simple y se deja llevar por los sentimientos, lo único que hace Eric es liarse con chicas para no enamorarse de Emma y bueno ocultarle su pasado.
No sé que hay machista ahí…
Un besito y gracias por comentar
May R Ayamonte
Muchas gracias por tu reseña!!! 🙂
Morgana Inkwand
A mí no me llama absolutamente nada. A Esme podría darle una oportunidad si publicara sola pero publicando con May tras todas las críticas que he leído de sus anteriores libros, pues no me convence.
Besos de tinta
Richelle Delgado
Este libro tiene tan malas críticas que estoy loca de leerlo!!
Saysa
Me alegra ver que hay una reseña del libro que no lo pone como un auténtico desastre ni como algo maravilloso, está bien ver que hay cosas buenas y malas en la novela, que parece que la gente se olvida de ello.
Skar28
Hola! creo que es la primera reseña positiva que he visto xD pero me alegro que te haya gustado… a mi no me llama mucho, la verdad.. xD
Saludos!
Mandy Books
cuando un final no te convence mata mucho la historia… estoy leyendo criticas muy reguleras y no creo que lo lea, al menos por el momento!
besos
Seni
¡Hola! Pues la verdad es que a mi me pareció una absoluta tomadura de pelo. No puedo decir más.
Besos.
RiniHedgehog
Si no fuiste capaz de ver el machismo en este libro, me preocupas. Hay una escena clave y es el primer encuentro entre Emma y Eric. Eric se le acerca y la acorrala, en ese entonces, es un completo desconocido, y tiene la genial idea de besuquear a Emma para distraer a un policía. No sé si sabías, pero lo que Eric le hizo a Emma aquí se llama acoso sexual, porque la estaba besando y manoseando sin su consentimiento. Pero en este libro, es minimizado, al punto de que Emma lo ve como una situación graciosa y en ningún momento se le pasa por la cabeza que había sufrido acoso sexual, es más, se enojó más por el hecho de que le había metido marihuana que por el hecho de que la había manoseado y besado sin su consentimiento, y todo se justifica porque Eric es guapo. Entonces, ¿qué lección se les da a las niñas aquí? ¿Que está bien dejar que un desconocido te toquetee y te manosee (o incluso te viole) si es guapo? Porque ese es el argumento de las amigas de Emma, y de la protagonista misma. Este es solo un ejemplo, pero hay muchos más, por ejemplo, cuando salen con esa frase típica «si te trata mal, es porque te quiere», no, si te trata mal, es porque es un idiota que usa su pasado como excusa para tratarte mal y no te merece. O Emma constantemente pensando en chicos (en este caso dos), dando a entender que solamente vivimos por y para los hombres. Yo me lo haría ver si fuera tú.
Yoli / Pequeña lectora
Bueno RiniHedgeHog, primero que todo, no sé si la forma que tienes de escribir el comentario es amigable o qué, más que nada por tu última frase, segundo, cuántos libros debe haber con este tipo de momentos y no te veo quemando o criticando todas las reseñas que hay sobre ellos.
Es un libro, no la vida real, se supone que es ficticio, no es real.
Mi concepto de machismo o feminismo es mio, y para mi, esto es una historia de ficción y no algo que sea basado en hechos reales y que por tanto deba tomar como modelo a seguir, si tu lo tomas así deberías hacerte ver eso de tomar los libros como si fueran reales.
No niego que quizá haya machismo, pero cada uno ve lo que quiere ver y analiza lo que quiere analizar, es un libro que se lee una vez y dudo que lo recomiende o lo regale o lo vuelva a leer.
PD. No hace falta que te preocupes por mi, preocúpate de los que tienes cerca y de tu familia y no de las redes sociales o el mundo del internet.
Saludos